sertem_plan_jubilacion

El PIAS es un seguro de vida-ahorro cuyo objetivo es la constitución de un capital en un plazo mínimo de 5 años, que permita la constitución de una renta vitalicia. La creación de este tipo de producto se debe al objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo.

Su finalidad es ir acumulando un capital a lo largo del tiempo, que pueda servir como complemento a la pensión pública de jubilación. Su objetivo es incentivar la contratación de rentas vitalicias aseguradas. De hecho, este producto se configura como un contrato firmado con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia, es decir, el pago de una renta periódica con una cuantía conocida de antemano, que dependerá del capital total acumulado.

Su principal ventaja es que puede rescatarse en cualquier momento superado el plazo previsto en póliza (máximo dos anualidades) característica que los diferencia de los planes de pensiones y los PPA.

Principales Características.

  • Sólo se podrán aportar hasta 8.000 euros anuales, no desgravables en el IRPF.
  • La ventaja fiscal de los PIAS consiste en que al cobrar el capital acumulado en forma de renta vitalicia, quedará exenta la parte de plusvalía si han pasado al menos 5 años desde la primera prima y si se cobra en forma de renta vitalicia.
  • El volumen máximo de primas alcanzado por este plan a lo largo de los años no puede superar 240.000 euros, que equivalen a 30 años de aportaciones máximas anual de 8.000 euros.
  • No existe limitación respecto del número de PIAS que se pueden tener contratados.
  • La liquidez de este producto es inmediata (superado el plazo previsto en la póliza), sin restricciones legales.
  • Las aportaciones pueden ser: únicas, periódicas y extraordinarias.