La fuerte competencia en precios que ha marcado la venta de seguros para coches durante los últimos cinco años se ha trasladado a los seguros de salud. Este ramo ha sido el único que ha continuado durante la crisis, lo que ha atraído a nuevas compañías y ha desatado una dura batalla comercial.

Las dos mayores firmas del sector, Segurcaixa Adeslas (integrada en el grupo Mutua Madrileña) y Sanitas (propiedad del gigante británico Bupa) son las que están siendo más agresivas en sus políticas de precios. La primera tiene una cuota de mercado del 28%, incluyendo su acuerdo para dar cobertura a los funcionarios amparados por Muface, mientras que Sanitas controla un 18% de esta modalidad de seguros.

Se calcula que tener contratada una póliza dental ayuda a que los asegurados puedan ahorrar hasta un 40% de media en la factura, según la entidad especialista en seguros dentales ADE Group.

Los seguros dentales son cada vez una opción más escogida por los ciudadanos a la hora de cuidar su salud bucodental, situándose actualmente en más de 3 millones las personas que disponen una póliza dental.

Según datos de la Organización Colegial de Dentistas de España, 6 de cada 10 adultos se muestran bastante o muy preocupados por la salud bucodental. Las pólizas dentales son una de las soluciones para cuidar la salud bucal accediendo a la odontología de calidad a un coste más reducido.

“Disponer de un seguro dental permite tener cubiertas no sólo las necesidades más básicas, sino que es una alternativa muy útil para tratar la mayoría de problemas bucodentales y su prevención”, destaca Dolors Llorens, directora la Red de Clínicas de ADE Group. “Además de acceder a una amplia red de clínicas dentales, dónde la mayoría de tratamientos preventivos son sin coste para el asegurado, y el resto tienen precios determinados y favorables para los mismos”, puntualiza.

En los últimos años los servicios odontológicos se han consolidado como la partida en la que los españoles gastan más en salud privada. Concretamente, y según datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística), los ciudadanos destinan el 34% de su presupuesto médico privado a servicios odontológicos, muy por encima de la segunda partida, las medicinas, que representan poco más del 19% del total.